Al fuerte sesgo negativo en el que habían cerrado los mercados globales la semana pasada se le agregaron al inicio de estas nuevas bajas luego de que China dejara devaluar su moneda a menor de 4 yuanes por dólar, la menor cotización en una década.

La debilidad de la moneda china llegó luego del anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que a partir del próximo 1º de setiembre agregaría tarifas adicionales de 10% a la importación de productos de origen chino por US$ 300 mil millones con lo que, de hecho, todas las importaciones quedan gravadas.

Los índices bursátiles de Asia, Europa y América evolucionaron en los rojos ayer, al igual que los principales productos agrícolas. El índice Do Jones de Wall Street perdió 2,9% la mayor baja diaria en lo que va del año. Junto con la devaluación, se informó que se le habría dado la orden a las empresas chinas de capital estatal de dejar de comprar productos agrícolas estadounidenses.

La respuesta de Trump fue por la vía (Twitter) y en la forma de costumbre: “China ha bajado el precio de su moneda a un mínimo histórico. Esto se llama ‘manipulación de la moneda'. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”, dijo el presidente estadounidense.