“China está dispuesta a negociar un tratado de libre comercio (TLC) con el Mercosur en su conjunto o un TLC con cualquier miembro del Mercosur”, dijo el Ministerio de Comercio de China (Mofcom) al diario brasileño Valor.
A fines de noviembre, durante el examen de la política comercial de Brasil en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el embajador chino Li Chenggang señaló que “China cree que es crucial mejorar la integración regional de Brasil y la diversificación de las exportaciones. En este sentido, China alienta a Brasil a desempeñar un papel activo en la expansión de la red de acuerdos comerciales regionales del Mercosur con socios comerciales clave”.
Beijing ya concluyó 22 acuerdos de libre comercio, por ejemplo, con Chile y Perú en América del Sur, además de 10 en negociación y ocho “en consideración”, como con Colombia. También ha hecho un estudio de viabilidad de un acuerdo con Uruguay, que en la práctica provocaría el desmantelamiento del Mercosur como unión aduanera, dice Valor. Diplomáticamente, para Beijing sería mejor negociar con el Mercosur en su conjunto. Pero confirma el plan B de negociar por separado, agrega el medio brasileño.