El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, dijo este jueves que su país, la segunda mayor economía del mundo, solicitó formalmente acceso para unirse al acuerdo Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Wentao dijo que China envió la carta al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, ya que el país de Oceanía actúa como el centro administrativo del bloque, dijo la BBC.

Japón, la principal economía dentro del CPTPP, dijo que deberá determinar si China cuenta con los “extremadamente altos estándares” para formar parte del bloque, actualmente de 11 países, pero al que el Reino Unido también solicitó ingresar.

El anuncio chino fue solo un día después de que el Reino Unido, Estados Unidos y Australia lanzaran un histórico pacto de seguridad, en lo que se observa como un esfuerzo para contrarrestar la influencia de Beijing en la región el Asia-Pacífico. El pacto, denominado Aukus, permitirá que Australia construya submarinos nucleares utilizando tecnología que será provista por UK y EEUU.

China criticó el Aukus, describiéndolo como un acto “extremadamente irresponsable” y “poco inteligente”.