El debilitamiento de la economía de China llevó al banco central a recortar las tasas de interés por primera vez desde agosto, y aumentan las expectativas de más estímulos dirigidos a industrias en crisis, incluido el sector inmobiliario, informó Bloomberg.

El Banco Popular de China (PBOC) redujo la tasa de sus préstamos a un año ayer jueves después de bajar las tasas a corto plazo a principios de esta semana. Los datos oficiales mostraron una caída en el sector inmobiliario, una disminución preocupante en la inversión empresarial y un desempleo récord entre los jóvenes. La baja fue de 10 puntos básicos a una referencia de 2,65% anual.

De esta manera, la tasa de interés en China va a contrapelo de las demás principales economías; la Banco Central Europeo subió su tasa de interés al nivel más alto en 22 años ayer, en tanto que la Reserva Federal, por más que esta semana mantuvo estable la tasa, dijo que con toda seguridad habrá dos aumentos más en el correr de este año. Esta diferenciación en los rendimientos de las principales monedas está depreciando al yuan chino. Desde el pico de principios de año se desvalorizó 6,4% frente al US$, aunque ayer se valorizó 0,4%, posiblemente porque había agentes que esperaban una reducción mayor del tipo de interés.

La creciente evidencia de una recesión hace que Beijing se desplace hacia la implementación de más estímulos para ayudar a la economía. Se espera que el Consejo de Estado discuta un amplio paquete de propuestas de estímulo para sectores que incluyen la propiedad, informó Bloomberg News a principios de esta semana.

El PBOC podría reducir aún más las tasas de interés este año y dar a los bancos un impulso de efectivo para que puedan seguir prestando, dicen los economistas. Se está trabajando en medidas para impulsar el consumo, incluidas aquellas para promover el desarrollo de las industrias de automóviles, electrodomésticos y catering, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio.

“Es probable que se pondere el estímulo”, dijo Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el norte de Asia en Standard Chartered Plc. "Vemos el recorte de la tasa de política del PBOC esta semana como una señal clara de relajación de la política, con la intención de evitar que el sentimiento negativo se avive". Es probable que sigan otras medidas, dijo Ding, incluido "el apoyo específico al sector de la vivienda, el aumento de los préstamos bancarios y posiblemente una cuota adicional de emisión de bonos especiales locales".