Los gobiernos de EEUU y China acordaron este sábado 29 de junio reiniciar las conversaciones comerciales, a través de lo que EEUU empezaría por dejar en suspenso la aplicación de aranceles sobre exportaciones de bienes chinos.

Éste sería el primer gesto de buena voluntad, como forma de tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que las compañías tecnológicas de EEUU tendrán autorización para vender componentes a Huawei, el mayor fabricante de piezas de telecomunicaciones del mundo, siempre que no represente un riesgo para la seguridad nacional.

La tregua ofrece alivio a un período de un año de estancamiento y retroceso en el que ambos países se impusieron mutuamente aranceles equivalentes a miles de millones de dólares sobre importaciones de uno y otro. Esto arrastró a las cadenas globales de suministros, lo que afectó a los mercados y perjudicó al crecimiento económico mundial.

‘’Estamos de vuelta en el camino y vamos a ver qué ocurre en el futuro’’ dijo Donald Trump, a una rueda de periodistas, en una reunión de 80 minutos con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón.

Pese a esto, Trump sostuvo que por el momento no levantará los aranceles de importación existentes, pero que evitará imponer nuevos, equivalentes a 300 mil millones de dólares adicionales de bienes chinos.

Trump sostuvo que no hay un cronograma para lo que catalogó como ‘’acuerdo complejo’’ pero dijo que no tenía prisa.

HUAWEI

Respecto a Huawei, Trump dijo que el departamento de comercio de EEUU se reuniría en los próximos días para discutir el retiro de la empresa de una lista de compañías prohibidas para comprar componentes y tecnología a empresas de EEUU.

China, vio con buenos ojos la decisión del gobierno de EEUU.

‘’Si los EEUU cumplen con lo que dicen, entonces claro que será bienvenido’’ sostuvo Wang Xiaolong, enviado del ministerio de Relaciones Exteriores de China, para asuntos del G20.

Esta medida también fue saludada calurosamente por los fabricantes de microchips de EEUU.

‘’Estamos entusiasmados con que las conversaciones están reiniciándose y que se dejó en suspenso los nuevos aranceles. Estamos ansiosos por más detalles, sobre los comentarios del presidente sobre Huawei’’, sostuvo en un comunicado el presidente de la Asociación de Fabricantes de Semiconductores de EEUU.

Huawei está bajo la lupa hace más de un año, debido a acusaciones de EEUU sobre componentes en sus servidores y otras piezas habrían permitido que China espiase las comunicaciones del gobierno de EEUU.

Aunque la empresa haya negado que sus productos sean una amenaza a la seguridad, los EEUU presionaron a sus aliados para evitar el uso de Huawei en sus redes de quinta generación o 5G. También sugirieron que eso podría ser un factor en un acuerdo comercial.

En un largo comunicado sobre discusiones bilaterales, el ministerio de Relaciones Exteriores de China asoció al presidente Xi una manifestación de esperanza sobre que EEUU podrían tratar a las empresas chinas con justicia.

En asuntos de soberanía y respeto, China precisa cuidar sus intereses centrales, manifestó Xi, según el comunicado.

China es sincera sobre continuar negociando con EEUU, pero las negociaciones deben ser en pie de igualdad y mostrar respeto mutuo, dijo Xi, según el ministerio.

Trump había amenazado con extender los aranceles existentes a casi todos los productos de origen chino, importados por EEUU.

De ahora en más, se espera que los mercados financieros respiren aliviados con la vuelta a la mesa de las negociaciones entre China y EEUU.

En base a Reuters y a Noticias Agrícolas