El director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSA/MGAP), Leonardo Olivera, estuvo presente en una jornada dedicada a la citricultura en Salto. En la oportunidad se abordaron temas claves relacionados con la producción de cítricos y los esfuerzos en la prevención del HLB, así como la reciente visita a China y las perspectivas de apertura de mercado para los limones.

Olivera destacó la importancia de la citricultura y la presencia de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados en la visita. "La citricultura es un tema crucial, especialmente para el norte del país. Es fundamental que los políticos conozcan la realidad de esta actividad que no solo implica producción e inversiones, sino también un impacto social significativo en términos de empleo", afirmó el director.

La detección del HLB en Bella Unión este año ha generado preocupación, y en la jornada se abordaron los desafíos que implica esta problemática. "Estamos trabajando intensamente en conjunto con Servicios Agrícolas, el Ministerio de Ganadería, INIA, Inase y Uperfruy para abordar la situación del HLB. Es fundamental estar al tanto de lo que sucede en el terreno y tomar medidas preventivas", señaló Olivera.

Oportunidades en el mercado chino para la citricultura uruguaya

Durante la visita a China en mayo, Olivera, junto al ministro Mattos, exploraron las oportunidades de apertura del mercado para los cítricos uruguayos. En una serie de reuniones y encuentros, se discutieron diversos temas en la agenda, incluyendo la citricultura, la agricultura y la ganadería.

Olivera resaltó la importancia de abrir nuevos mercados para los productos citrícolas. "Los mercados son clave para la producción, ya que nos permiten llegar a consumidores exigentes que valoran nuestros productos. Actualmente nos enfocamos en Europa y Estados Unidos, pero Asia también está entrando en juego. Aunque hay desafíos logísticos debido a la distancia, estamos trabajando en ello", explicó el director.

La visita a China fue una experiencia muy positiva, según Olivera. Destacó la demanda existente en el país asiático y la visión estratégica que China tiene sobre Uruguay como un socio confiable y proveedor seguro. En China se percibe a Uruguay " como un país capaz de descentralizar la demanda y brindar productos de calidad en un mundo marcado por la turbulencia", agregó.

Durante las reuniones, se establecieron vínculos sólidos con las autoridades sanitarias y los representantes de la reserva de granos en China. Este encuentro fortaleció las relaciones comerciales y abrió nuevas perspectivas para la citricultura uruguaya en el mercado chino.

Olivera mencionó que varios de los acuerdos que aún están en proceso de aprobación podrían ser firmados durante la visita presidencial. "En la cultura china, este tipo de gestos suelen ocurrir, por lo que creemos que varios de los temas pendientes podrán ser finalizados y anunciados en ese momento", explicó el director.

Entre los acuerdos destacados, se encuentra el de los cítricos, especialmente los limones, que ya se encuentran en una etapa avanzada y listos para ser firmados. También se mencionó el acuerdo sobre el sorgo, que ha llevado tiempo y esfuerzo, y que se encuentra cerrado, a pesar de que la auditoría se haya realizado de manera virtual debido a las restricciones de viaje por la pandemia.

Además de estos acuerdos, se encuentran en agenda otros productos como la colza y su harina, la harina de soja y el trigo, que han despertado gran interés en el mercado chino. Olivera destacó la importancia de contar con varios mercados para brindar opciones al sector privado y permitir la exploración y el aprovechamiento de las mejores oportunidades comerciales.