El Instituto Nacional de Colonización (INC) se encuentra trabajando en la adecuación de las rentas de las distintas canastas productivas, en "busca de un sistema de rentas más justas", según el comunicado publicado en su página web, de manera de mantener la estabilidad entre colonos, ajustando aquellas rentas que están sobre las posibilidades de los productores, como en el sector lechero, o elevar valores de rentas que se encuentran en torno de los US$/ha/año 18.

El vicepresidente de INC, Walter Rodríguez, informó que la decisión se debe a la necesidad de igualdad en las rentas. “Es una iniciativa que hace un tiempo que está en Colonización. Había rentas que eran muy baratas y otras que eran muy caras, por lo que tratamos de trabajar en ellas para que fueran más justas", acotó.

La renta de los predios de Colonización se calcula en base a la superficie, el índice Coneat y a la tipificación de la fracción. En este sentido, Rodríguez señaló, a modo de ejemplo, que "las rentas lecheras tenían un plan de estabilidad lechero que pagaba una renta bastante alta" por lo que indicó que los técnicos de la institución lograron realizar un ajuste a la baja en el valor de la renta.

En sentido contrario, explicó que "también hay rentas muy bajas y se está trabajando en ellas; había rentas que eran de US$/ha/ año 18", sostuvo. Si bien indicó que se busca "subirlas un poquito", la intención es mantenerlas por debajo del valor del mercado porque "lo que hace Colonización es fomentar el trabajo. Si estás trabajando con rentas de mercado, ¿qué estás fomentando?", se preguntó.

Rodríguez dijo: "Ya trabajamos en las rentas mínimas, estamos trabajando en las máximas, y creo que eso le hace muy bien al Instituto, para que sea justo". El vicepresidente de Colonización sostuvo que el instituto tiene "400 mil hectáreas" y "más o menos 2.600-2.650 arrendatarios, entre colonos individuales o familiares y grupos".