Varios colonos en distintas zonas del norte del país se mostraron sorprendidos y molestos ante los nuevos valores propuestos por el Instituto Nacional de Colonización (INC) para el vencimiento octubre-noviembre de 2022.
Según explicaron, "el instituto tomó los valores del primer semestre del año para conformar los ajustes de la renta, un momento de súper precios jamás visto y que ya no están", dijo uno de los colonos.
Además, señalan que "ni el instituto, ni sus directores que en su gran mayoría son productores, han tenido en cuenta la realidad actual del comercio de los productos agropecuarios, debido a que por la escala la mayor parte de los productores venden para hacer frente a los pagos, cerca de los mismos".
En una reunión en Florida, productores lecheros hicieron saber al presidente del instituto que las rentas del sector han quedado para algunas colonias en iguales valores que una renta tradicional y en algunos casos por encima.
Desde la institución se informó que se analiza la situación generada por el aumento en las rentas para el presente período, así como también la forma en la cual se analizará el próximo ajuste de valores. Que recordemos se realiza cada seis meses.
Los valores informados por Colonización, para los vencimientos octubre-noviembre, son los siguientes:
Canasta GANADERA: $ 2.221
Canasta GANADERA - OVEJERA: $ 1.608
Canasta AGRÍCOLA: $ 4.761
Canasta AGRÍCOLA - GANADERA: $ 2.729
Canasta LECHERA - GENERAL: $ 3.714
Canasta AGRÍCOLA - LECHERA: $ 4.028
Canasta GANADERO - LECHERA: $ 2.967
Canasta GRANJERA: $ 1.937
Canasta GANADERO - GRANJERA: $ 2.107
Canasta RECRIA: $ 1.777