La Comisión Europea ha indicado este lunes que en las últimas semanas se han registrado “avances” en las conversaciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y que el proceso progresa por el “buen camino” hacia su firma, aunque por ahora no se ha concretado una fecha definitiva.
La portavoz comunitaria, Paula Pinho, lo ha explicado en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, al señalar que desde el Consejo Europeo de diciembre se han mantenido contactos y se ha seguido profundizando en el trabajo técnico.
“Puedo confirmar que ha habido debates, trabajo y avances durante las últimas dos semanas. Por lo tanto, se ha trabajado en el acuerdo con Mercosur”, ha indicado.
Al mismo tiempo, ha recalcado que todavía no se puede fijar un calendario preciso para la rúbrica del pacto, que inicialmente se esperaba para el próximo 12 de enero.
“No tengo ninguna fecha concreta que pueda confirmarles. Sin embargo, sí puedo confirmar que vamos por buen camino para prever la firma del acuerdo y esperamos que eso tenga lugar bastante pronto”, ha concluido.
El acuerdo entre la UE y Mercosur, objeto de más de dos décadas de negociaciones, quedó congelado en diciembre por las reservas de varios Estados miembros, entre ellos Italia y Francia, centradas sobre todo en las garantías medioambientales, sanitarias y agrícolas. Desde entonces, Bruselas ha redoblado los contactos para intentar superar el bloqueo y cerrar los últimos aspectos políticos pendientes.
Fuente: El Demócrata/agencias


