La preocupación por el riesgo de deflación aumentó en China, reforzando la especulación sobre medidas de estímulo económico, luego de que el lunes se dio a conocer el dato de inflación en junio, sin cambios a nivel internanual, la tasa mas baja desde febrero de 2021. El desplome de los precios de la carne de cerdo es uno de los principales argumentos de baja del ritmo inflacionario.
A su vez, los precios mayoristas cayeron 5,4% anual en junio, el descenso más pronunciado desde diciembre de 2015, dijo Bloomberg.
Estos indicadores se suman a la evidencia de que la recuperación se está debilitando, con la preocupación por la deflación pesando sobre la confianza en la evolución de la economía. Seguramente estos datos aumenten la especulación de nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía, las que hasta el momento han sido tímidas.
“Los datos abogan sin duda por una mayor flexibilización de la política monetaria, algo que los responsables de formular políticas ya están haciendo, pero de forma comedida”, dijo a Bloomberg Michelle Lam, economista para China de Societe Generale.
Los precios del cerdo apuntalaron la tendencia contractiva, cayendo 7,2% anual en junio, superando la caída de 3,2% de mayo. El gobierno anunció la semana pasada que compartía más carne de cerdo para las reservas estatales.