La moneda local de Turquía, así como las acciones y los bonos gubernamentales se desplomaron después de que las autoridades detuvieran al principal rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan por supuestos cargos de corrupción, en lo que la oposición llamó "un intento de golpe".
En un día turbulento para la política turca, la lira llegó a caer hasta un 14,5% en su peor momento de la jornada, en lo que habría sido su mayor descenso registrado en un día y rozando las 43 unidades por dólar, su mínimo histórico. Luego moderó la caída a alrededor de 37 por dólar.
El desplome de la moneda impacta sobre los precios ganaderos expresados en dólares. Sin embargo, se mantienen en niveles muy altos. Las carcasas de novillos de más de 300 kilos cotizan próximo a los US$ 10 por kilo, por debajo de los más de US$ 11,50 de un par de semanas atrás, pero de todas maneras en niveles muy altos.
Ekrem Imamoglu, el principal rival político del presidente Tayyip, Erdogan por cargos que incluyen corrupción y ayuda a un grupo terrorista, en lo que la oposición llamó "un intento de golpe".