Una delegación china llegó a Uruguay para reunirse con representantes del gobierno y discutir los avances de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países –que tiene expectante al sector exportador, especialmente al del agro, dada la importancia del mercado asiático para los productos uruguayos–.
Previo a reunirse con integrantes del Poder Ejecutivo, la delegación, encabezada por el director para América Latina del gobierno de Xi Jinping, Cai Wei, y por el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, visitó el campo del senador y productor rural Sebastián Da Silva, en Puntas de Maciel (Florida), donde pudieron probar productos típicos uruguayos y conocer la forma de producir ganado y cultivos.
Da Silva contó que invitó a los diplomáticos chinos a su establecimiento para que conocieran de primera mano cómo trabajan los productores uruguayos y de qué manera de produce cuidando al medio ambiente.
“La diplomacia productiva es nuestra forma de generar confianza y amistad”, aseguró el legislador.
En una recorrida que duró aproximadamente dos horas, los diplomáticos asiáticos pudieron ver novillos, una majada, una tropilla de caballos Criollos, trigo a punto de cosechar y pasturas. Además, pudieron degustar un asado de carne Angus, un cordero asado, dulce de leche y vino tannat.
Da Silva comparó la ganadería con la producción de automóviles y expresó: "los uruguayos no producimos motores v8, somos especialistas en Teslas".
Durante la visita al predio floridense, se habló del TLC y además el legislador les pidió avances en las habilitaciones para exportar sorgo, caballos deportivos, carne aviar, mondongo y lengua vacuna.
Al finalizar la visita, la delegación se llevó de regalo una manta de lana natural tejida por artesanas de Arévalo, Cerro Largo, propietarias de un emprendimiento llamado Las Marías.
Llegaron a Torre Ejecutiva
Este lunes la delegación de representantes del gobierno chino llegó a la Torre Ejecutiva para reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; con el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Bustillo indicó que “comenzó el trabajo para concretar un cronograma para avanzar y celebrar el acuerdo de libre comercio con China”. Según declaró a la prensa, la reunión fue muy positiva, remarcó que el jefe negociador del gobierno uruguayo, Fernando López Fabregat, mantuvo un primer contacto con la contraparte del Ministerio de Comercio de China.
“Vamos a seguir negociando y estamos dando pasos en ese sentido. Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios miembros del Mercosur se sumen”, agregó el canciller.
Además, dijo que hay intenciones de que Argentina y Paraguay se adhieran a las negociaciones y que Brasil impulse de forma definitiva el trabajo de Uruguay. “Esperamos concretarlo durante este período de gobierno”, sostuvo.
Relación bilateral
Tras el encuentro, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, señaló que hay voluntad de afirmar la relación bilateral y añadió que finalizar el estudio de prefactibilidad de un TLC entre China y Uruguay es un ejemplo de que el país asiático está dispuesto a negociar y suscribir este tipo de acuerdo con los países que se muestren interesados.
“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio entre China y Uruguay”, comentó el director.
Representantes del gobierno chino se reunieron con el Poder Ejecutivo.