Una delegación de la Oficina de Comercio de la Aduana de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) visitó las oficinas del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se realizó una jornada de trabajo respecto a la nueva versión del e-Cert, un sistema único que permite se puedan observar en forma instantánea en ambos países la habilitación de nuevos certificados de exportación.

El sistema e-Cert, que funciona desde setiembre del año 2021 tras ser aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a partir del acuerdo entre U.S Customs and Border Protection (CBP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) permite el intercambio electrónico de los certificados de cupo USA, cubriendo las necesidades de los exportadores con mejoras en la precisión en el intercambio entre CBP e INAC.

El Dr. Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguaya (Adifu), dijo que el e-Cert “es un elemento de trabajo único. Uruguay es el único país con el que Estados Unidos lo tiene por ahora, es un proceso de certificación electrónica de los certificados de cuota”.

En este sentido explicó que “tanto Uruguay como Estados Unidos pueden saber automáticamente cuando liberamos los certificados de acá y cuando de allá, y cómo estamos con el uso de las 20.000 toneladas” de cuota anual.

En dicha reunión se aprovechó la oportunidad para hacer referencia a que “las 20.000 toneladas es poco” dijo Secco. Si bien reconoció que no es la oficina directamente involucrada en la posibilidad de un incremento de la cuota, indicó que se realizó una presentación de la “performance histórica del Uruguay” en sus exportaciones a ese destino, “más allá que el dominante hoy es otro mercado”.

El industrial remarcó que “Uruguay nunca dejó de estar en Estados Unidos”, sobre la jornada con la delegación estadounidense dijo que “sobre todas las cosas es una buena sinergia de modernización, de digitalización, y de tener un mejor control del cupo y poder utilizar efectivamente las 20.000 toneladas”.