La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha confirmado un caso de influenza aviar en una persona en el suroeste de Inglaterra.

La transmisión de la gripe aviar de un ave a un ser humano es muy rara y anteriormente solo se había producido un pequeño número de veces en el Reino Unido. Según informan las autoridades, la persona adquirió la infección por un contacto muy cercano y regular con una gran cantidad de aves infectadas, que mantuvo dentro y alrededor de su casa durante un período prolongado.

Todos los contactos de la persona, incluidos los que visitaron las instalaciones, han sido rastreados y no hay evidencia de que la infección se haya propagado a nadie más. Actualmente, el individuo se encuentra bien y aislado. Por otra parte, insisten en que el riesgo para el público en general de la gripe aviar sigue siendo muy bajo. Sin embargo, recomiendan que las personas no toquen aves enfermas o muertas.

La OIE está preocupada porque las nuevas cepas pueden infectar a los humanos y propagarse más. La nueva gripe aviar en Asia y Unión Europea tiene mayor riesgo de transmitirse a los humanos, alertó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el máximo organismo mundial rector de la sanidad animal en el mundo

Los focos en Italia, que fue el país más afectado dentro de la Unión Europea con 285 casos, obligaron a sacrificar 4 millones de aves, según los datos de OIE. La H5N1 es una de las cepas de gripe aviar que pasa a los humanos.