Hoy se estaría firmando el acuerdo de Fase 1 entre Estados Unidos y China en Washington, con el cual oficialmente se comenzará a desandar el camino de imposición de aranceles y trabas al comercio entre las dos principales potencias del mundo.
Pero el camino será lento. La agencia Bloomberg afirmó en base a fuentes cercanas a las negociaciones que las tarifas a los productos que se importan desde China se mantendrán hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses, al menos 10 meses más.
Hasta el momento, Washington dejó de imponer tarifas que iban a comenzar a regir el 15 de diciembre y redujo a la mitad (7,5%) las impuestas en setiembre. Por lo tanto, todas las anteriores, que abarcan importaciones por unos US$ 360 mil millones, seguirán rigiendo.
Desde Washington, el secretario de Estado, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que “todos los detalles del acuerdo comercial de Fase 1 con China se darán a conocer mañana (hoy). El único componente no público del acuerdo es un anexo confidencial con detalles de montos comprados, el cual se ha descrito con anticipación. No hay ningún otro acuerdo ni oral ni escrito entre Estados Unidos y China en esta materia, ni tampoco acuerdos por futuras reducciones arancelarias. Cualquier rumor en contrario es categóricamente falso”.