La baja en la tasa de interés que resolvió el Banco Central en la tardecita de este miércoles prácticamente no tuvo incidencia en la operativa del mercado cambiario uruguayo tras su primer día de vigencia. El dólar interbancario registró un aumento marginal (+0,13%) en el promedio de este jueves, aunque suficiente para volver a la franja de los $ 39. La última operación de la jornada se pactó a $ 39,01, apenas 0,03% por encima del cierre previo. En el promedio de abril, el tipo de cambio está un 0,8% por debajo de marzo y -2,6% frente a la última operación del año pasado.

El miércoles, el Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió una reducción de 25 puntos básicos (0,25%) en la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 11,25%, “tras realizar una evaluación positiva del descenso paulatino de la inflación en los últimos seis meses y de la consolidación esperada de esta tendencia en los próximos meses”. Esta fue la primera baja en la tasa de interés desde que el BCU comenzó a endurecer su política monetaria en agosto de 2021 desde 4,5% a su nivel actual.

Las principales gremiales del agro venían reclamando hace meses por un cambio de tendencia de la política monetaria y le reclamaban señales al BCU para evitar un deterioro mayor del tipo de cambio en Uruguay.