En su Informe de Política Monetaria (IPOM) del período abril-junio, el Banco Central (BCU) espera que la brecha entre el Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) y el Tipo de Cambio Real de Fundamentos (TCRf) se mantenga estable en el resto del año para comenzar a “cerrarse a partir del primer trimestre de 2024”.
Actualmente, la brecha entre el TCRE y el TCRf se ubica en el 15% y aceleró su deterioro respecto al trimestre anterior.
El TCRE global tuvo una apreciación de 1% en el segundo trimestre respecto al período enero-marzo al impulso de la relación con China. Asimismo, el TCRE bilateral respecto a países competidores de los productos uruguayos “mantuvo la tendencia a la baja que muestra desde mediados de 2021. En el último año móvil a junio este indicador se debilitó 11%.
De acuerdo al IPOM, el TCRf (promedio de tres metodologías) se debilitó 1% en el segundo trimestre, “ya que el impacto esperado al alza de la caída de la productividad relativa y de la menor relación gasto público-PIB tendrían más vigor que el efecto a la baja que estaría provocando el aumento de los términos de intercambio y el crecimiento del ratio gasto privado-PIB”.
Por otro lado, el Indicador de Excedente Bruto Unitario (IEBU) de la industria exportadora cerró en el trimestre abril 1,5% por debajo de lo observador un año atrás, productor de un leve descenso en los precios de exportación y de un incremento de los costos.