El dólar interbancario cerró este martes a $ 38,68 (-0,18%) en el promedio de las transacciones del último día hábil de enero. Así, el tipo de cambio cerró el primer mes del 2023 con una depreciación de 3,47% en la variación punta a punta, mientras que el promedio mensual se fortaleció 0,8% ($ 39,38). Enero fue un mes de fortalecimiento para las monedas de países emergentes en términos generales. Por ejemplo, en Brasil, el dólar cayó 4% frente al real.

El dólar había cerrado diciembre a $ 40,07 y se había depreciado 10,35% frente al peso uruguayo en 2022. En tanto, en los últimos 12 meses a enero, el dólar en Uruguay se devaluó 12,4% frente al peso.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou convocó para este miércoles 1º de febrero a una reunión del Consejo Productivo para analizar la coyuntura actual de la sequía, sus consecuencias y discutir nuevas medidas con los distintos ministerios involucrados. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, declaró este lunes que la evolución del tipo de cambio será uno de los temas que también estará sobre la mesa. “Es un tema que nos preocupa porque eso también hace al resultado de las empresas (agropecuarias)”, admitió Mattos.