El tipo de cambio abrió la semana con otra fuerte suba (+0,4% en promedio) y se acerca al umbral de los $ 44 en el mercado mayorista. El dólar cerró la última operación de este lunes a $ 43,76, con un avance de 0,5% versus el cierre del pasado viernes. Así la moneda estadounidense se aprecia 1,3% frente al peso uruguayo en lo que va de diciembre y 12% en el año.

En tanto, en Brasil, mercado de referencia para Uruguay, el dólar spot comenzó la jornada cayendo, ante la expectativa de nuevos estímulos en China. Pero, en la segunda parte de la sesión, la moneda recuperó fuerza con el ascenso de la curva de tipos de interés de los futuros. En comparación con el real, la moneda norteamericana cerró cotizando en R$ 6,08 (+0,20%), el valor nominal de cierre más alto de la historia. El récord anterior se registró el viernes pasado (6), cuando la moneda cerró la sesión en R$ 6,07, consignó MoneyTimes.

El Copom se reunirá hoy y este miércoles (11) para tomar la última decisión sobre tasas de interés en Brasil. Hoy, las apuestas por un aumento de 1 punto porcentual de la Selic siguen siendo mayoritarias, con una nueva escalada en la futura curva de tipos de interés.

Los inversores aguardaban las cifras del Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA ) de noviembre de Brasil, que se publicarán hoy. Los economistas consultados por Reuters proyectan una desaceleración de la inflación hasta el 0,37% mensual, desde el 0,56% de octubre. En 12 meses, la previsión es que el índice se haya acelerado hasta un aumento del 4,85%, frente al 4,76% de octubre.