Los mercados están navegando los riesgos provenientes de Medio Oriente, donde las tensiones parecen agudizarse luego de que Israel asegurara que responderá al ataque de Irán. Bajo este panorama, el dólar estadounidense sigue subiendo, presionando las divisas de mercados emergentes.

En el mercado brasileño, por ejemplo, la moneda estadounidense subió 1,7% a 5,27 reales por unidad este martes, el valor más alto en el último año. En cinco días hábiles, la moneda acumuló un aumento de 4% frente al real. Pese al fuerte movimiento, el Banco Central de Brasil permaneció fuera del mercado.

La aversión al riesgo en el mercado internacional y las preocupaciones sobre el equilibrio fiscal en Brasil perjudicaron el desempeño de los activos brasileños este martes y llevaron al Ibovespa (IBOV) al sexto día consecutivo de pérdidas, según informó Bloomberg Línea. El proyecto de lineamientos presupuestarios prevé un déficit fiscal 0 en 2025 y 0,25% del PBI en 2026. La indicación anterior era un superávit de 0,5% del PBI en 2025 y 1% en 2026.

Por su parte, en Uruguay el dólar encadenó su cuarta suba consecutiva y retornó a la franja de los $ 39, luego de haber tocado un piso de $ 37,50 sobre fines de marzo. En el promedio interbancario de ayer, el dólar se ubicó en $ 39,22, esto es 0,85% por encima del lunes, mientras que la última operación se pactó a $ 39,15 (+0,6%). En lo que va de abril, el tipo de cambio en Uruguay acumula una suba 4,5% respecto al cierre de marzo.