El dólar mantiene su racha bajista y se acerca a su menor cotización nominal que alcanzó sobre fines de junio ($ 39,07). Este lunes, la moneda estadounidense se debilitó 0,67% frente al peso uruguayo con un promedio interbancario a $ 39,53. La última transacción de la jornada se pactó a $ 39,58 (-0,43%), según Bevsa.

En la pizarra al público del BROU, el dólar quedó a $ 38,40 para la compra y $ 40,80 para la venta, 20 centésimos por debajo del cierre del viernes. En el acumulado de noviembre, la moneda estadounidense se debilita 2,6% frente al peso y 11,55% en lo que va del año. Los analistas que respondieron la Encuesta de Expectativas del BCU de noviembre proyectaron un cierre del tipo de cambio a $ 41,50 para fin de año.

En el mercado cambiario brasileño, principal mercado de referencia regional para Uruguay, el dólar se depreció 1,2% frente al real, que cerró a 5,31 unidades este lunes. Por su parte, el dollar index —que compara al dólar con una canasta de seis divisas globales— avanzaba 0,82% a 107,80 puntos, tras haber escalado hasta la marca de 108.

Las restrictivas posturas de varios miembros de la Fed han estado presionando hacia arriba al dólar global y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. El viernes pasado, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo a CNBC que no descarta una subida de tasas de 75 puntos básicos (0,75%) en la reunión de diciembre del banco central de EEUU, en momentos en que la mayor parte del mercado ha estado descontando un alza de 0,5%.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks