El tipo de cambio cerró este miércoles con un fuerte descenso en la plaza interbancaria (-1,05%) y quedó a $ 38,09 en el promedio interbancario, mientras que la última operación a través de Bevsa se pactó a $ 38,00. Así, en el acumulado de marzo, el dólar en Uruguay cae 2,4%y cotiza en su menor nivel nominal desde setiembre del año pasado. En la pizarra al público del BROU, el dólar se ofrecía este miércoles a $ 36,80 para la venta y a $ 39,20 para la compra.

En total se operaron US$ 26,2 millones en el mercado cambiario este miércoles y no hubo intervención por parte del Banco Central (BCU) en el mercado spot, tal cual viene siendo su política desde hace más de tres años.

A diferencia de lo ocurrido en otras operativas, este miércoles Uruguay acompañó lo ocurrido en Brasil, plaza de referencia en la región. El dólar en Brasil cayó 1,3%, a 4,96 reales este miércoles, en una jornada donde el Banco Central de ese país redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés, pero fue cauto con futuras rebajas porque el escenario doméstico e internacional así lo marca. Sin embargo, en el acumulado del año, el dólar en Brasil está 2,3% por encima del cierre del año pasado, al igual que en Australia (+3,2) y en Nueva Zelanda (+3,7%).

 

Fed mantuvo la tasa

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvieron sus perspectivas de tres recortes de tasas de un cuarto de punto este año, pero prevén menos recortes que antes en 2025, tras el reciente repunte de la inflación, de acuerdo con Bloomberg.

Los funcionarios decidieron ayer por unanimidad (como esperaba el mercado) mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un intervalo del 5,25% al 5,5%, el más alto desde 2001, por quinta reunión consecutiva.

Los responsables señalaron que siguen en camino de recortar las tasas este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora ven solo tres reducciones en 2025, por debajo de las cuatro previstas en diciembre, basándose en la proyección mediana.

La declaración posterior a la reunión de la Reserva Federal fue casi idéntica a la de enero, manteniendo la orientación de que los recortes de tasas no serán apropiados hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia su objetivo del 2%.