En medio de un contexto global de fortalecimiento del dólar, el tipo de cambio en Uruguay subió fuerte este martes. La última operación del dólar interbancario se pactó ayer a $ 39,20 (+1,16% respecto al cierre previo). Para encontrar una cotización nominal de dólar en estos niveles hay que remontarse a finales de marzo. El tipo de cambio ya había cerrado setiembre con una apreciación punta a punta de 2,56% y en las dos primeras operativas de octubre sumó otro 1,52%. En lo que va del año, el dólar todavía está 2,3% por debajo de la última operación del año pasado.

En la pizarra el púbico del BROU, la divisa se ofrecía este martes a $ 38 para la compra y a $ 40,40 para la venta.

Más pronunciada fue la apreciación del dólar en Brasil frente al real (+1,73%). La monedada estadounidense cerró este martes a 5,15 reales.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tocó nuevos máximos de 16 años ayer por el temor de los inversores a que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés más altas durante más tiempo, después de que las ofertas de empleo aumentaran inesperadamente en agosto, según reportó Reuters.

Los mercados sufrieron caídas generalizadas después de que se conociera que las ofertas de empleo aumentaron hasta los 9,61 millones desde los menos de 9 millones de julio, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).

Los analistas creen que los bonos mantendrán su debilidad hasta que haya señales claras de que el encarecimiento de los préstamos está perjudicando a la economía. La preocupación por la creciente oferta del Tesoro y los altos precios del crudo también están reduciendo la demanda de deuda estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este martes que, con la desaceleración de la economía estadounidense y la caída de la inflación, no hay urgencia para que la Fed suba nuevamente su tasa de interés oficial, pero probablemente pasará "mucho tiempo" antes de que los recortes de tasas sean apropiados.

“A menos que el informe de nóminas no agrícolas (que se conocerá este viernes) sea inferior a lo esperado, es probable que Wall Street empiece a dar por segura al menos otra subida de tipos antes de finales de año”, dijo Edward Moya, analista de Oanda.

Las bolsas de EEUU se desplomaron este martes en medio de temores por las tasas de interés. El S&P 500 cayó 1,37%, hasta mínimos de cuatro meses, mientras que el Nasdaq Composite terminó la jornada con una pérdida de 1,87%. Por su parte, el Dow Jones Industrial cedió un -1,29%, según Bloomberg Line.