El tipo de cambio en Uruguay mantuvo este jueves su presión bajista y dejó la franja de los $ 38 en la plaza mayorista. El promedio del dólar interbancario quedó en $ 37,71 (-1,02%), 30 centésimos por debajo de la última operación de este miércoles ($ 38). En el acumulado de marzo, el dólar cae 3,4% ($ 1,30) y retornó a los niveles de setiembre del año pasado.
En total, se operaron US$ 31,1 millones este jueves (US$ 5 millones más que el miércoles) y no hubo intervención en el mercado spot por parte del Banco Central (BCU). En tanto, en la pizarra el público del BROU, el dólar se ofrecía a $ 36,60 para la compra y $ 38,80 para la venta al cierre de este jueves.
Fuentes del mercado cambiario comentaron a Informe Tardáguila que se está notando un “fuerte ingreso de dólares” de inversores extranjeros (que operan a través de bancos locales) para adquirir Letras de Regulación Monetaria (LRM) — deuda que emite el Banco Central (BCU)— o también bonos globales en dólares que están en poder de las AFAP, por ejemplo. Esos inversores institucionales venden luego esos dólares (que reciben por los bonos uruguayos) y presionan aún más el mercado cambiario local.
Fuerte en el exterior
A nivel global, el dólar avanzó este jueves, ya que la fortaleza de la economía estadounidense y las elevadas tasas de interés, junto con la inesperada medida del Banco Nacional Suizo (BNS) de recortar los tipos de interés, reforzaban el sentimiento de riesgo y el atractivo global del billete verde, consignó Reuters.
La relajación de la política monetaria del BNS sugiere que la inflación está bajo control y que otros bancos centrales pronto harán sus políticas más expansivas, lo que impulsaba al dólar, dijo Karl Schamotta, de Corpay en Toronto.
"Estados Unidos sigue siendo el único mercado mundial que ofrece rendimientos más altos -en términos nominales y reales- que cualquiera de los otros grandes bloques económicos", afirmó. "El flujo de divisas hacia Estados Unidos sigue siendo esencialmente imparable en este momento, dado el optimismo en torno al rumbo de la economía estadounidense". El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,6%. El euro restaba un 0,39%, a 1,0875 dólares.