Desde la Sial París

Arabia Saudita tiene un “enorme potencial” para ser un socio comercial relevante para Uruguay en los próximos años. Así lo aseguró en la Sial París el vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y CEO de Polanco Caviar, Facundo Márquez, tras una visita previa que hizo por ese país de Medio Oriente previa a la feria junto a la firma TGL Uruguay.

Márquez comentó a Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve que la visita se dio tras un acuerdo que se firmó en agosto con la Federación de Cámaras de Arabia Saudita con la Unión de Exportadores. “Hicimos una ronda de contactos con todo tipo de empresas y tamaño para conocer y tender un poco más el mercado. La realidad es que me vengo muy sorprendido del enorme potencial de crecimiento que tiene este país. Tienen muy claro hacia dónde quieren ir, sobre todo después que el príncipe heredo del Reino de Arabia Saudita (Mohamed bin Salmán), tomara la manija de la apertura”, indicó. Arabia Saudita será sede de una feria mundial de alimentos en 2030 (Riad) y en 2034 organizará el próximo Mundial de Fútbol. “Saben que en los próximos años van a ser el centro de la región”, aseguró.

El ejecutivo indicó que Arabia Saudita “quiere salir a competirle” a Dubái, buscando que empresas internacionales se instalen en Riad (la capital). “La ventaja que tenemos desde Uruguay es que es un país sin aranceles y somos muy complementarios: prácticamente todo lo que produce Uruguay es lo que ellos demandan”, apuntó. Reconoció que, si bien hay “un tema de distancia”, la estrategia de Arabia Saudita pasa por “la diversificación” de proveedores, aunque sean un poco más caros.

Márquez estuvo reunido con ejecutivos de Saudi Agricultural and Livestock Investment Company (Salic), el principal accionista de Minerva Foods (propietario de cuatro frigoríficos en Uruguay), y también son Sabic, uno de los productores de petróleo y fertilizantes más grande del mundo. Esta empresa está interesada en el desarrollo de hidrógeno verde, una fuente energética para la que Uruguay está bien posicionado a nivel global. Otras reuniones incluyeron a empresas para alimento animal, ya que también son importante distribuidores para toda la zona de Medio Oriente. “Es tan grande el crecimiento que tienen en este negocio que dejaron de comprar contenedores para pasar a la compra de barcos”, destacó Márquez.

“Ellos valoran mucha la zona de paz donde está ubicado Uruguay para todo lo referido a la seguridad alimenticia. Conocen la calidad de Uruguay, pero ahora hay que seguir entablando vínculos para comenzar a concretar negocios porque hoy le exportamos muy poco”, admitió. Añadió que, en línea con su estrategia de apertura, han “flexibilizado bastante los protocolos de ingresos” para muchos productos. Explicó que su cultura “no es de ninguna urgencia”, que van a comenzar por la compra de productos y que luego apuntan a “verticalizar”, ya sea a través de joint ventures con empresas de la región o compra directa. “Es algo de lo que vamos a comenzar a ver en el futuro”, proyectó.