Tras la declaración de emergencia agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) dispuso medidas que permiten a los arrendatarios cumplir con sus obligaciones económicas con la institución y, al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo de quienes cumplan dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo al Acta N° 5624, el pago de la renta octubre noviembre 2022 podrá fraccionarse en tres cuotas, pagándose el 30% al 31 de diciembre, el 35% al 31 de marzo de 2023 y el 35% restante al 31 de agosto de 2023. Para acceder a este beneficio, el colono deberá comunicarse con la regional correspondiente a cada colonia.

Quienes realicen el 100% del pago de la renta dentro del plazo establecido, es decir antes del 31 de diciembre, la directiva determinó una bonificación del 10% de la renta que operará como un crédito a favor de la de abril-mayo 2023.

También se estableció que no se aplicarán multas por arrendamiento impago a las rentas cuyo vencimiento opera en los meses de octubre y noviembre de 2022. Las cuotas de refinanciación de deuda, convenios de pago aprobados y préstamos deberán ser abonadas en los plazos ya establecidos.

Para acceder a los beneficios que preceden, los colonos no deberán mantener deuda vencida por ningún concepto.