Representantes de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley que propone cobrar un impuesto a la exportación de soja, maíz y arroz cuando las existencias públicas estén por debajo del 10% correspondiente a las previsiones de consumo nacional. El proyecto también prevé un impuesto a la venta al exterior de carne vacuna, cerdo y pollo en situaciones en las que exista riesgo de abastecimiento al mercado interno.
El PT es el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a quedarse con la presidencia tras las próximas elecciones de octubre.
En la justificación del proyecto, los 14 parlamentarios del PT que firman la propuesta dicen que pretende corregir una “contradicción” en el país, que registra volúmenes “abusivos” de exportaciones de alimentos mientras vive “situaciones sistemáticas de volatilidad de precios e insuficiencia de recursos internos”, consignó Valor.
Los parlamentarios atribuyen a lo que denominan “compulsión exportadora” la inflación acumulada en los últimos años. Para los diputados, Brasil se ha convertido en un “protagonista importante de la seguridad alimentaria, especialmente para la población de China, en detrimento de su propia seguridad alimentaria interna”.