Las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 50,9% en julio con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. En julio las solicitudes alcanzaron los US$ 924 millones y acumularon US$ 5.295 millones en los primeros siete meses del año, lo que significó un aumento de 37,6% con respecto a igual período de 2020.
En tanto, en los 12 meses finalizados en julio, las ventas se incrementaron 19,6% en comparación con el mismo período cerrado en julio del año pasado. Por lo tanto, los aumentos de lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de agosto a noviembre (en diciembre no hubo variación) de 2020 debido a la pandemia global.
El incremento de las solicitudes de exportación de bienes de julio, en base a los datos de Aduanas, se explicó por el incremento de varios destinos. En particular se registró un fuerte incremento hacia China (171,58%) por colocaciones de carne, soja, madera y lácteos, entre otros; hacia Brasil (57,97%), por ventas de productos de molinería, vehículos y plásticos; y a través de la zona franca de Nueva Palmira (55,98%) por exportaciones de soja y cereales.
Desde el punto de vista de las solicitudes por productos exportados medidos en dólares, la mayoría registró incrementos en julio, según datos de Aduanas. Los principales cuatro bienes de exportación: carne, semillas y oleaginosas (principalmente soja), madera y lácteos aumentaron frente a julio de 2020. La carne lideró el ranking tras incrementos hacia China, Israel, Países Bajos y Japón, pese a la caída hacia Estados Unidos. Las semillas y oleaginosas se destinaron principalmente a la zona franca de Nueva Palmira, Turquía, Egipto y China.