El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que en noviembre Uruguay presentará la carta de adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que sumará un nuevo nivel de relacionamiento internacional, en un bloque al que pertenece Japón, país que el mandatario visitó junto a una delegación uruguaya.
Lacalle Pou visitó Japón en el marco de la conmemoración del centenario de relaciones diplomáticas entre Uruguay y el país asiático.
La delegación oficial que acompañó a Lacalle Pou está compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, y la embajadora de Uruguay en Japón, Victoria Francolino.
Durante su visita a Japón, Lacalle Pou destacó la presencia de empresarios uruguayos de varios sectores que acompañaron a la delegación del Poder Ejecutivo, según sostuvo, ellos serán los encargados de continuar con las posibilidades generadas por los actores de gobierno. “Esta delegación estaría incompleta si hubieran venido solamente funcionarios públicos”, aseguró el mandatario.
También dijo que la japonesa y la uruguaya son economías complementarias, y que “Uruguay tiene mucho para ofrecer”, como la seguridad alimentaria, “indicador en el que se destaca en la región”, mencionó. Y recordó que, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, puede asegurar alimentos a gran parte del planeta.
Finalmente, manifestó que si en un futuro Japón entiende conveniente establecer un acuerdo con Uruguay, "sin perjuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar”.