El dólar en Uruguay subió 0,4% ayer y superó los $ 43, algo que no pasaba desde el 20 de agosto, más de dos meses atrás. La gran incertidumbre acerca del avance de la economía mundial con motivo de la segunda ola de contagios de Covid-19 en Europa está tirando para abajo los precios de los principales indicadores bursátiles, de las materias primas, así como también de las monedas de los países emergentes.

El índice Dow Jones en Wall Street perdió 6% en la semana, en tanto que el petróleo Brent bajó 11%. La baja del peso uruguayo se corresponde con lo que sucedió con la mayoría de las monedas de los países emergentes. El peso uruguayo bajó 0,9% en la semana, en tanto que el real en Brasil perdió 3,1% en el mismo período a R$/US$ 5,77, un mínimo desde mediados de mayo, cuando se empezaba a dejar atrás el anterior pico de impacto de la pandemia.

El precio de las acciones de las principales empresas frigoríficas de la región, las tres grandes brasileñas, no escaparon de la tendencia. En la semana cayeron entre 7% y 11%.