En la tarde de ayer se dio a conocer en varios grupos de WhatsApp, un mensaje que informaba que por “un error en BPS dieron de baja a casi todo el personal de empresas rurales”. La persona que lo enviaba agregaba: “Yo consulte y en mi caso está de baja”. 

Este mensaje, que tomó por sorpresa a mucha gente, desencadenó una serie de comentarios que paulatinamente fueron confirmando a través de varios contadores que “efectivamente por un error gravísimo”, el BPS había dado de baja a todas las empresas rurales y que se “estaba tratando de solucionar”.

Según la información recibida por Tardáguila Agromercados, “la programación del software informático no contempló las particularidades de pago de las empresas rurales y las toma como empresas de industria y comercio, por lo que, tras dos meses sin aportes, se dieron de baja”.

José Pereyra, director del Banco de Previsión Social (BPS), confirmó que “existe un problema informático” que ha determinado que empresas del área rural hayan sido dadas de baja del sistema. En este sentido, dijo que “es un problema del organismo y que se está trabajando por parte del equipo informático para dar solución al tema, antes del 10 de mayo, cuando vencen las nóminas rurales”.

Pese a la falla informática, el director del BPS transmitió “tranquilidad” para los trabajadores rurales porque “tienen cobertura mutual hasta el 10 de mayo, y se está trabajando para solucionar el problema antes de esa fecha”.