En el marco de la primera reunión de la Comisión Interministerial para Asuntos de Riego establecida en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) presentó un informe especial en el que analiza el potencial del riego como herramienta estratégica  para impulsar el crecimiento económico del país, luego de tres años de investigación sobre el tema. 

Ante una economía con crecimiento e inversión sostenidamente bajos, CERES sostiene que resulta clave aprovechar aquellas oportunidades que pueden revertir esta situación en el mediano y largo plazo. En este sentido, destaca que la expansión del riego en el sector agropecuario uruguayo se presenta como una  de las más relevantes: permite incrementar de forma sustantiva la productividad, reducir la vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos y dinamizar múltiples cadenas productivas con efectos significativos sobre el resto de la  economía. 

Actualmente se riegan menos de 100 mil hectáreas en Uruguay en actividades que utilizan riego suplementario. El informe muestra que los incrementos de  productividad son contundentes: en promedio para las últimas cosechas, el riego eleva los rendimientos de maíz en 73% y 38% para la soja; puede lograr un incremento de la producción lechera de hasta 150% por hectárea y un aumento significativo en la producción de carne.

Con base en entrevistas a informantes calificados y en datos disponibles, CERES concluye que es técnica y ambientalmente sostenible y alcanzable expandir el riego a más de 500 mil  hectáreas entre cultivos de verano (maíz y soja), ganadería y lechería. De lograrse este objetivo, se estima un impacto económico anual de al menos US$ 3.300 millones, equivalente a 3,5% del PIB, además de mayores niveles de inversión, empleo y recaudación por mayor producción (estimado en US$ 60 millones al año) y más consumo de energía eléctrica (aproximadamente US$ 100 millones al año). 

El estudio identifica las principales barreras que han limitado el desarrollo del  riego: los altos costos iniciales de inversión y energía, la falta de incentivos adecuados, la complejidad y lentitud en los permisos ambientales, la poca coordinación entre instituciones públicas y privadas, y la dificultad de acceso  para pequeños productores y arrendatarios. 

Frente a esto, CERES ha propuesto en estos años un conjunto de medidas: mayor coordinación entre actores mediante un liderazgo y mandato claro desde Presidencia; extender las líneas energéticas y reducir el costo de la energía para  riego aprovechando fuentes renovables; ampliar los beneficios de COMAP para desarrolladores de obras multiprediales, mantener créditos blandos para  pequeños productores e igualar beneficios para tributantes de IMEBA; facilitar  trámites y reforzar la Ventanilla Única de Inversiones con respaldo de  Presidencia; y reglamentar la figura del desarrollador de riego prevista en la Ley  19.553. 

En este sentido, en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025-2029 se creó la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego (CEIAR), que  funcionará dentro de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y bajo la órbita de Presidencia, liderada por el exministro Tabaré Aguerre.

Con la primera  reunión estipulada para esta semana, tiene como objetivo principal mejorar la  coordinación entre actores. Además, se declaró que se establecerá al riego como  prioridad en la estrategia de inversiones de UTE, se resolvió la inclusión de  productores que tributan por IMEBA en el régimen de COMAP y se trabajará en  fortalecer la Ventanilla Única de Inversiones y la COMAP para agilizar los  procesos de aprobación, con focalización de beneficios para inversiones  prioritarias como las de riego. También se encomendó a la nueva comisión  reglamentar la figura del Operador de Sistema de Riego. 

CERES valora estos pasos como avances relevantes y necesarios, y asegura  que, dada la magnitud del potencial identificado, Uruguay debe adoptar un enfoque ambicioso y sostenido. Apostar de forma decidida por el riego permitiría  transformar la productividad agropecuaria, impulsar sectores estratégicos, atraer nuevas inversiones y contribuir a dinamizar de manera significativa el  crecimiento económico del país.

 

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