En abril, las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay totalizaron U$S 859 millones, lo que implicó una caída interanual de 23% y la más pronunciada desde abril de 2020, en plena pandemia. Por su parte, en el acumulado del año la reducción fue algo menor (-8%) con US$ 3.665 millones, informó Uruguay XXI.
La baja de abril se explica principalmente por las menores exportaciones de soja, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes. La caída de 67% del valor exportado de la soja explicó 15 puntos porcentuales (pp)
del desempeño exportador de abril de 2023. y. En volumen, la reducción fue de 63%, mientras que los precios también mostraron una disminución (10%).
Por su parte, las exportaciones de carne bovina también incidieron negativamente en las exportaciones de abril, evidenciando una caída de 46% interanual con US$ 136 millones. La menor demanda del mercado chino sigue explicando esta tendencia, según Uruguay XXI.
Otros productos que incidieron negativamente en las exportaciones del
mes fueron madera, ganado en pie y vehículos, que registraron caídas de 37%, 80% y 17% respectivamente.
Por otro lado, en abril de 2023 se destacan las incidencias positivas que consignaron las exportaciones de celulosa (+26%), lácteos (+29%) y arroz (+88%).