Las solicitudes de exportación de bienes iniciaron el año con un incremento de 23,16% en enero con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, en enero se registró un aumento de 31%, según información recabada por Uruguay XXI.1 En los 12 meses finalizados en enero las ventas al exterior crecieron 40,3% en comparación con el mismo período cerrado en enero de 2021.

En enero, el aumento de 23,16% de las solicitudes de exportación de bienes -según datos de Aduanas- con respecto a igual mes del año pasado estuvo impulsado por los principales destinos de exportación: China, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Argelia. China compró más carne, lácteos y lana, liderando el ranking. Las ventas a Brasil crecieron por energía eléctrica, vehículos, plásticos y productos de molinería. En tanto, Argentina adquirió más plásticos, vehículos, productos farmacéuticos. Las compras de energía eléctrica fueron menores a las de enero de 2021 pero se mantuvieron como principal producto exportado. Estados Unidos compró más madera, preparaciones de carne, lácteos y aparatos, mientras que Argelia solicitó más lácteos y cereales. En enero se destacó el incremento de Reino Unido por las solicitudes de semillas de nabo; Portugal por las colocaciones de madera; y Japón por las ventas de carne.

En enero tres, de los principales cuatro productos de exportación, cayeron frente a igual mes del 2021: madera, cereales y lácteos. La carne se mantuvo liderando el ranking con mayores ventas a China, Japón y Países Bajos, aunque registró caídas hacia Estados Unidos e Israel. Las colocaciones de madera bajaron tanto hacia las zonas francas (Nueva Palmira y Fray Bentos, donde están las plantas de celulosa) como hacia China. Los cereales (principalmente arroz) registraron un descenso hacia Brasil, Países Bajos y Perú, aunque crecieron hacia Argelia y Chile. En tanto, los lácteos registraron descensos por menores ventas a Brasil y Cuba, aunque se vendió más a China, Argelia y Rusia. En enero se destacó el aumento de vehículos y sus partes a la región. Asimismo, las colocaciones de energía eléctrica continuaron siendo relevantes para Argentina y Brasil, duplicando las ventas frente a enero del año pasado.