Exportaciones

Las exportaciones de bienes registraron una caída de 0,84% en el mes de noviembre, pero en el año se aumenta 1,93% a igual periodo del año pasado según informó la Unión de Exportadores del Uruguay.

El aumento de julio a setiembre, impulsado por la soja, llevó a que en el acumulado en el año se diera un incremento de 1,93% con respecto al mismo lapso de 2018, tras alcanzar los US$ 7.056 millones. El impulso de los meses mencionados también colaboró en un incremento en la medición de 12 meses frente igual período finalizado en noviembre de 2018, que fue de 1,66%. En ese período las exportaciones sumaron US$ 7.608 millones. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, la caída de noviembre fue de 2,3% según información recabada por Uruguay XXI. En tanto, la suba del período enero noviembre fue de 1,1% según la misma medición.

La caída de 0,8% de las solicitudes de exportación de bienes estuvo explicada por una baja de las solicitudes de la mayoría de los destinos. China se mantuvo en el primer lugar del ranking tras un aumento de 35,93% frente a igual mes del año pasado, debido a los mayores pedidos de carne y soja. Brasil quedó en segundo lugar con una caída de 12,82% debido a menores ventas de plásticos, carne y vehículos, pese al aumento de productos de molinería.

A diferencia del mes anterior, los tres principales rubros de exportación del mes cayeron frente a noviembre 2018: carne, madera y lácteos. La carne registró un descenso hacia varios destinos, entre ellos Estados Unidos y Holanda aunque aumentó a China; la madera descendió a Portugal y China; y los lácteos fueron menos pedidos por Argelia.

Cuadro exportaciones