La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) divulgó un comunicado este lunes advirtiendo por su preocupación por la fuerte depreciación del dólar frente al peso uruguayo, reclamó por un “cambio de rumbo” en la política monetaria del Banco Central (BCU) y pidió al gobierno “actuar en consecuencia” dada la “gravedad de la situación”.
El tipo de cambio cerró el pasado viernes a $ 38,87 en el promedio mayorista, su nivel nominal más bajo en 34 meses. En el acumulado del año, el dólar cayó 13% frente al peso uruguayo. Este lunes el dólar siguió en baja (-0,16%) y quedó a $ 38,81. En total se operaron US$ 31 millones y no hubo intervención en el mercado spot del Banco Central.
A continuación, el comunicado de la UEU:
“Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) alertamos acerca del impacto que está teniendo sobre el sector exportador la fuerte caída de la cotización del dólar de las últimas semanas.
Durante el presente año, Uruguay ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel de 34 meses. El tipo de cambio real global acumula un descenso de 11% en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores.
La situación internacional cambió en comparación con el primer semestre del año. Los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder. En ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay (BCU).
La exportación es un motor fundamental para la economía uruguaya. Un sector exportador poco competitivo es un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo.
Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés Requena, en base a datos de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de ARU, estimó que el dólar debería cotizar por encima de los $ 44. “Es claro que el Banco Central opta por contener la inflación, pero es un boomerang que desestimula y pega especialmente en el interior del país”, aseguró en una entrevista con El País.
“Es claro que estamos frente a un atraso cambiario. En junio visitamos el Banco Central del Uruguay y se nos manifestó que el dólar estaba dentro de sus fundamentos, que el ingreso de divisas del exterior era muy importante y que por ende provocaba la baja del tipo de cambio. Pero lo mismo hicimos hace unos 10 días, nos volvimos a juntar con el Banco Central y esta vez nos manifestaron que sí, que entienden que hay un desvío del tipo de cambio del entorno del 13%”, dijo el dirigente ruralista.