La Reserva Federal (Fed) mantuvo los tipos de interés en su nivel más alto en 22 años por segunda reunión consecutiva, al tiempo que sugirió que la reciente subida de los rendimientos del Tesoro puede pesar sobre la economía y la inflación. “Es probable que el endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias de los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación”, afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense en un comunicado publicado el miércoles en Washington, en el que añadió la palabra “financieras” a un lenguaje que anteriormente sólo se refería a las condiciones crediticias. “El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, dijo la Fed, repitiendo que “sigue muy atenta a los riesgos de inflación”.
La decisión dejó el rango objetivo para el tipo de referencia de los fondos federales sin cambios en el 5,25% al 5,5%, el más alto desde 2001, como parte de una estrategia para ralentizar el ritmo de subidas de tipos a medida que el banco central se acerca al final de su campaña de endurecimiento. Los funcionarios introdujeron cambios mínimos en el comunicado. Una de las modificaciones consistió en mejorar la descripción del ritmo de crecimiento económico de “sólido” a “fuerte”, para reflejar los mejores datos económicos publicados desde la reunión de septiembre. Los responsables de la política monetaria repitieron que, para determinar “el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, así como los efectos retardados sobre la economía y la inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que están "fuertemente comprometidos" con alcanzar una inflación del 2% y que aún no se sintieron todos los efectos del endurecimiento. "El crecimiento de los salarios nominales muestra algunos signos de moderación", expresó y aseguró que "el mercado laboral sigue siendo más fuerte de lo esperado". También expresó que la Reserva Federal está "procediendo con cautela" en su próxima política.
"La cuestión de los recortes de tasas simplemente no se plantea" en este momento, dijo Powell en su conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, y agregó: "Es justo decir que la pregunta que nos hacemos es si deberíamos subir más (las tasas)". Fuente: Bloomberg Line y Ámbito Financiero