En Uruguay ya rigen nuevos precios para los combustibles y esta situación anunciada el viernes por el gobierno generó diversas visiones.
Una de ellas fue la de Federación Rural, Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que se dio a conocer en la jornada de domingo.
Allí señalan que “rechazan la suba del combustible”.
Según las gremiales “queda de manifiesto que la nueva metodología de cálculo de los precios de los combustibles no aseguran a los sectores productivos un precio competitivo y no refleja las condiciones de competencia manteniendo el monopolio”.
Para los ruralistas este cambio “le sigue dando al Poder Ejecutivo las posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios” agregando que “desde una campaña electoral que pregonaba la libre competencia en el sector combustibles y la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso del transporte y las mezclas de biocombustibles, a lo que implica la situación actual, donde queda expresamente definido un subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de ANCAP, la distancia contra el objetivo es enorme”.
“Tampoco se vislumbra el Plan de Trabajo para llegar, en este periodo de gobierno, al planteo original y promesa de campaña” señalan.
Para cerrar, sostienen que las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan, el tiempo pasa y la frustración crece. Por ello, exhortamos al gobierno a encauzar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad”.