La Unión Europea decidió aplazar la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur hasta enero, tras la presión ejercida por Francia e Italia durante la cumbre de líderes en Bruselas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este jueves.

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron postergar la firma del Acuerdo Mercosur-UE para enero del año que viene, tras el bloqueo de Francia e Italia, por lo que no se rubricará este sábado en la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil, donde se llevará a cabo la cumbre del bloque.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que esperaba que el acuerdo se selle este sábado, al igual que los países del Mercosur, especialmente Brasil, que insistió en el cierre del pacto comercial e incluso disparó un ultimátum.

El retraso responde a la espera de la adopción definitiva de nuevas salvaguardas acordadas entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que incluyen la vigilancia de los mercados y la posibilidad de suspender la importación de productos sensibles si se detectan distorsiones significativas para los productores europeos.

"Hoy conversé con la primera ministra Meloni", aseguró el mandatario de Brasil, Lula da Silva, en rueda de prensa, informando así sobre la comunicación directa que tuvo con la líder del gobierno de Italia, Giorgia Meloni. El tema del intercambio fue la solicitud de la contraparte europea de tener "unos días" para convencer a los agricultores de su país y poder apoyar el acuerdo Mercosur-UE sin consecuencias políticas internas.

Según explicó el presidente brasileño, le pidió "tener paciencia, unas semanas, unos días, máximo un mes", lo que, en principio, descartaría por completo la posibilidad de que el tratado se firme este sábado, durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, tal y como estaba planeado.

Fuente: Ambito e Infobae 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.