La caída del mercado inmobiliario de China está ensombreciendo las perspectivas de crecimiento mundial, al igual que el endurecimiento monetario pesa cada vez más sobre las previsiones de la demanda en Estados Unidos y Europa, dice Fitch en su informe Perspectivas de la Economía Mundial de setiembre de 2023.
La agencia dice que en 2023 es probable que la economía mundial crezca un poco más de lo que esperaba en su informe de junio. Sin embargo, redujo la previsión de crecimiento mundial para 2024 en 0,2 puntos, hasta el 1,9%, con revisiones generalizadas a la baja.
En el caso de China, pronostica un aumento de 4,8% este año, 0,8 puntos menor a lo que preveía en junio. En 2024 este país crecería 4,8%, 0,2 puntos menos que la previsión anterior.
Fitch dice que la estabilización previamente esperada en el mercado inmobiliario de China no se ha materializado y las ventas podrían caer por quinto año consecutivo. La vivienda es un tercio de la inversión y 12% del PBI chino y tiene fuertes impactos multiplicadores en la economía en general. La flexibilización de las políticas ha sido decepcionante hasta la fecha y la demanda de exportación está en caída. En base a Bloomberg News