La economía mundial se desacelerará este año, antes de recuperarse el próximo, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).El crecimiento seguirá siendo débil según los estándares históricos, ya que la lucha contra la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania pesan sobre la actividad. “A pesar de estos contratiempos, la perspectiva es menos sombría que en nuestro pronóstico de octubre y podría representar un punto de inflexión, con el crecimiento tocando fondo y la inflación disminuyendo”, dijo el FMI.
“En consecuencia, hemos aumentado ligeramente nuestras previsiones de crecimiento para 2022 y 2023. El crecimiento mundial se desacelerará del 3,4% en 2022 al 2,9% en 2023 y luego se recuperará al 3,1% en 2024”.
Agregó que "la repentina reapertura de China allana el camino para un rápido repunte de la actividad". Corrigió al alza el crecimiento de este año al 5,2% y al 4,5% en 2024.
El crecimiento económico demostró ser sorprendentemente resistente en el tercer trimestre del año pasado, con mercados laborales sólidos, consumo doméstico e inversión empresarial sólidos, y una adaptación a la crisis energética en Europa mejor de lo esperado. La inflación también mostró una mejora, con medidas generales que ahora están disminuyendo en la mayoría de los países, incluso si la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, aún no alcanza su punto máximo en muchos países.