La baja del tipo de cambio y de los precios de exportación de distintos bienes ha provocado un notorio deterioro en un indicador clave de la rentabilidad exportadora, según se desprende de datos que publica el Banco Central del Uruguay (BCU).
El indicador de Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) surge de la relación entre el índice agregado de precios de exportación y el índice agregado de costos unitarios. De acuerdo al último dato publicado por el BCU en agosto (sale con cierto rezago) el índice cerró con un valor de 92,4 su menor nivel en más de una década. En el acumulado enero-agosto el IEBU cayó 9%. El tipo de cambio nominal acumula un descenso del 11% en lo que va de 2025.
“El BCU actualizó el IEBU a agosto de 2025, el indicador de rentabilidad por excelencia de la industria exportadora. El mismo muestra una caída del margen bruto (antes de impuestos) de 7,5% vs agosto 2024 y una caída sistemática en lo que corre de 2025”, advirtió en su cuenta de X el economista privado José Licandro.
El experto recordó que el BCU no publica desagregación de ingresos por sector, por lo que no es posible hacer un análisis detallado. “Sin embargo, atendiendo a la evolución de precios de exportación sabemos que la industria cárnica ha sido casi la única que observó mejores precios este año”, indicó.
“Tampoco publica los costos, pero es probable que los salariales se hayan incrementado en este año vs los ingresos (con precios y tipo de cambio a la baja), al igual que los combustibles, dado que las tarifas no trasladaron el menor precio del petróleo y el dólar en el año. Por lo anterior, el impacto negativo observado en el índice global probablemente esté vinculado al incremento de costos vs ingresos en prácticamente todos los sectores, con la posible excepción de la industria cárnica”, apuntó Licandro.

El índice de precios de las exportaciones agrega el de cada rama considerando su participación en el total de las exportaciones del año anterior, mientras que el índice agregado de costos unitarios considera, además de la participación en las exportaciones del año anterior, la proporción de costos respecto a la producción de cada rama. Se incluyen en el indicador las ramas cuyas exportaciones superaron el 10% de su producción en el año de referencia (2005).
