El gobierno argentino ratificó en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso esta semana que buscará obtener en ese ámbito la aprobación para una suba de las retenciones al campo que, según había trascendido de diversos cálculos, le podría reportar US$ 1.000 millones extra en recaudación.

Según el artículo 200 de la mencionada iniciativa, los productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15%. En ese punto quedarán alcanzados productos de economías regionales que no tenían esa presión impositiva o que bajaron a 0% en septiembre pasado por una decisión del exministro de Economía, Sergio Massa.

La semana pasada, ante la resistencia que generó en el campo la suba de las alícuotas, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Juan Pazos, se reunieron con integrantes de la Mesa de Enlace y dieron a conocer que los siguientes 18 productos no tendrán un 15% sino que quedarán en 0%: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. En rigor, el artículo 206 confirma todos esos productos como una suerte de gesto al agro.

Las distintas cadenas del agro, vale recordar, vienen insistiendo para que se incluyan más productos dentro del lote de productos exceptuados porque consideran que habrá una severa afectación. Han destacado los casos del maní, la foresto industria y productos avícolas, entre otros.

En la actualidad, hay productos como el trigo, el maíz y la carne vacuna que tributan retenciones menores al 15%. El primero y el segundo pagan un 12% y el tercer sector un 9%. En tanto, a modo de ejemplo, el girasol está en el 7%. Sin embargo, el artículo 201 contempla el incremento al 15% “para todas aquellas mercaderías” que actualmente están gravadas con una alícuota inferior al 15%. O sea, en los ejemplos anteriores, el trigo, el maíz y otros productos saltarán al 15%.

En el caso de la soja, el grano sigue con el 33%, pero el Gobierno subirá la alícuota del 31% al 33% para la harina y el aceite. Esto está en el artículo 202.

Tras la reunión de Vilella y Pazos con la Mesa de Enlace se había informado que la alícuota para el sector vitivinícola quedaba en el 8% y no en el 15%. Esto está en el artículo 205 que, además, incluyó con la misma tasa del 8% al aceite esencial del limón. Fuente: La Nación – Fernando Bertello