El gobierno declarará hoy la emergencia agropecuaria en vastas regiones del país debido al impacto negativo de la ausencia de precipitaciones sobre la producción agrícola y pecuaria. La escasez de precipitaciones en todo el país y la ola de calor en esta última semana del año genera gran preocupación en el sector productivo.
Con la declaración de la emergencia agropecuaria se habilitan fondos agropecuarios de emergencia, con los que pasa a haber disponibilidad para el otorgamiento de préstamos subsidiados por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a los productores afectados.
El diagnóstico de la situación se seguirá de forma periódica, por lo que, si sigue sin haber lluvias suficientes, seguramente se irán sumando regiones en emergencia agropecuaria con posterioridad.
“Tenemos un pronóstico de poca lluvia, hay baja humedad en los suelos. Estamos en un proceso donde varias zonas del país todavía no están en rojo, pero es probable que en la próxima información que genere el Sistema Nacional de Información Agropecuaria la situación sea más crítica. De no haber lluvias en estos días, claramente nos vamos encaminando a una futura declaración de emergencia agropecuaria”, había dicho en conferencia de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, sobre fines de la semana pasada. Agregó que Uruguay está transitando el tercer año de déficit hídrico, que “impacta en la producción y afecta la economía”.
El gobierno ya autorizó el pastoreo en rutas en las regiones más afectadas por la escasez forrajera.
Hay precipitaciones previstas entre el 31 de diciembre y el 3 de enero pero, en principio, no serían de mucho volumen.