Tal como estaba previsto, este miércoles sesionó el Consejo Productivo convocado por el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación de la sequía y las posibles medidas que se pueden tomar para mitigar sus efectos. De la reunión participaron distintos ministerios y entes públicos en Torre Ejecutiva.

Si bien ayer no se anunciaron medidas concretas, sí se estuvo discutiendo sobre potenciales acciones que el Ejecutivo pretende implementar en los próximos días. En declaraciones a la prensa, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que una de las acciones pasa por diseñar un Sistema de Garantías (SIGA) Agropecuario, similar al que se creó en la pandemia (SIGA Emergencia) para que las empresas agropecuarias puedan acceder al crédito para realizar las inversiones de recomposición de pasturas, así como también para obras de riego o aguadas en los campos con un carácter “más estructural”. “La consigna es que no quede ninguna unidad productiva por el camino”, dijo Mattos, quien acotó que ese SIGA procura que los productores puedan sobrellevar un período de menores ingresos y mayores gastos. El SIGA es un instrumento por el cual el Estado sale como garante ante los bancos de los créditos que tramitan las empresas.

Otras de las medidas que discutió el Consejo este miércoles fue la de extender los plazos de vencimientos del BPS, así como también instrumentar algún alivio temporal en la tarifa de UTE. En los próximos días el Consejo Productivo volverá a sesionar.