Luego de una reunión entre autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Katoen Natie (accionista mayoritario (80% en TCP), empresa belga aceptó la propuesta del MTOP de dejar en suspenso el incremento del 24,1% anunciado este lunes, según pudo saber El País en base a fuentes del gobierno y confirmó Informe Tardáguila con fuentes empresariales.

En la reunión se acordó la creación de un grupo técnico para analizar el aspecto tarifario. Los integrantes de ese grupo aún no están confirmados, pero sí participarán de esa mesa de trabajo los integrantes del MTOP, TCP, Katoen Natie y también está la posibilidad de que participen técnicos de otros organismos del Estado. Este anuncio había generado un fuerte malestar en las principales gremiales empresariales del país y también del propio gobierno.

“No es prudente que se haga de manera unilateral un anuncio de este tipo. No pasó por el puerto (la ANP tiene el 20% de las acciones del consorcio TCP), consultamos a las autoridades portuarias y no tenían conocimiento. Nos impresionó; no nos cayó nada bien. No podemos permitir que en el futuro sucedan estas sorpresas. Anoche (por el lunes) me enteré y me molestó muchísimo", había declarado el ministro de Transporte José Luis Falero tras conocer la noticia.

El País informó que desde Katoen Natie indicaron que la decisión de postergar el aumento y avanzar en el equipo técnico de trabajo es “para verificar cifras y de ahí planificar el aumento”, por lo que, hasta el momento, la medida solo implica que está suspendida.