El ministro de Transporte, José Luis Falero, se mostró sorprendido este martes por la decisión de Katoen Natie de subir 24% la tarifa portuaria desde el próximo 1º de julio, ya que no fue comunicada a su socio minoritario en la terminal (el Estado uruguayo) y por la forma en que la empresa transmitió la información.

"Lo estamos analizando. Pedimos que se revea la situación y el viernes nos reunimos para trabajar el tema. Estamos intentando en principio suspender, para luego revisar y analizar. No es prudente que se haga de manera unilateral un anuncio de este tipo. No pasó por el puerto (la ANP tiene el 20% de las acciones del consorcio TCP), consultamos a las autoridades portuarias y no tenían conocimiento. Llamamos a reunión urgente el viernes", dijo en rueda de prensa Falero, desde Cerro Largo, según consignó Telemundo.

Consultado si se iba a negociar el aumento de tarifas, respondió: "Un reordenamiento de tarifas es habitual, dentro de parámetros normales. Este incremento es algo excesivo en primera instancia. No es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud. Estamos analizando desde el punto de vista jurídico, todas las facultades que tenemos como Estado", afirmó Falero.

El ministro de Transporte admitió que, si bien puede ser válido un aumento por la inflación o por la debilidad del tipo de cambio, tiene que haber un "trabajo previo" antes de transmitirle a los clientes el anuncio. "Nos impresionó; no nos cayó nada bien. No podemos permitir que en el futuro sucedan estas sorpresas. Anoche me enteré y me molestó muchísimo", afirmó.