El Poder Ejecutivo comunicó este martes un ajuste en la mayoría de las tarifas públicas que pagan hogares y empresas, que entrará en vigor el próximo 1º de enero. Una de las novedades fue el no ajuste del precio del gasoil, cuyo precio se mantendrá en $ 40,40 al público. La tarifa de este combustible no se ajusta desde enero de 2018. Las naftas subirán 6,2% en promedio.
“Muy buena decisión del Poder Ejecutivo al mantener el precio del gasoil. Valoro positivamente esta acción, que va en pro de la competitividad de los sectores productivos, e impactará favorablemente en toda la economía nacional”, escribió en Twitter el presidente de la ACA, Alfredo Lago.
En UTE la suba será de 5% en promedio. Los ajustes habrán de variar según cargo fijo, potencias y diferentes tarifas.
Según explicó el Poder Ejecutivo en un comunicado, “próximamente la empresa aprobará un pliego tarifario con el detalle”.
“El presidente (Luis Lacalle Pou) mandató que no haya un ajuste tarifario en el precio del gasoil, el principal combustible usado por el sector productivo, y que se mantiene incambiado desde enero de 2018”, dice el texto oficial.
"Los ajustes tarifarios que decretará el Poder Ejecutivo están por debajo de la inflación y de la proyección comercial que presentaron algunas de las empresas estatales”, señaló el Poder Ejecutivo.
Y agregó que “en un año tan particular, la decisión del gobierno sopesó la necesidad de equilibrar la salud financiera de las empresas del Estado con el cuidado de la economía de la ciudadanía”.
Ancap había elevado este lunes una propuesta con dos escenarios de ajustes: una de 12,3% en promedio y otra de 10%.