La Federación Rural (FR) emitió un comunicado este martes donde advirtió que ve con “honda preocupación la evolución del tipo de cambio y sus consecuencias sobre los sectores exportadores del país”. La gremial sostiene que la evolución actual del dólar no solo afecta la competitividad con los vecinos (Brasil y Argentina) sino también con los competidores extrarregionales.

"La inflación en dólares que se está generando desde hace algún tiempo, por momentos sobrellevada gracias a los buenos precios internacionales que tuvimos, está provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente determinará pérdida de empleos, menor inversión y por consiguiente afectará el crecimiento económico del país", alertó la FR.

La gremial comparte el objetivo de reducir la inflación pero cuestiona que se “insista con un camino cuyas consecuencias para la economía del país, basada en su sector exportador, terminan siendo muy negativas”. El Banco Central del Uruguay (BCU) subió la tasa de interés de política monetaria (TPM) nuevamente en 50 puntos básicos (0,5%) este mes, hasta 11,25%, en busca de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos, tras una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom). Está previsto que en diciembre resuelva una nueva suba de 50 puntos básicos.

Este martes, dólar siguió cayendo en la plaza cambiaria uruguaya. La moneda estadounidense se negoció a $ 39,28 en el promedio interbancario y se depreció 0,6% respecto al lunes. En el acumulado del año, el dólar cae 12,1% frente al peso uruguayo.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks