Los agentes económicos que respondieron la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central (BCU) de febrero proyectaron en la mediana de las respuestas un alza de precios de 0,88% para este mes, de 3,76% para el semestre cerrado en julio y de 7,19% para el año calendario 2023. Este último dato está medio punto por encima del 6,7% que proyecta el equipo económico de gobierno.
Por su parte, para el horizonte relevante de la política monetaria (24 meses), los agentes esperan que los precios aumenten a 6,7%, casi 1 punto por encima del techo del rango meta (3%-6%) del Banco Central. Además, se cortó con una racha de caída de dos meses al hilo de las expectativas inflacionarias a dos años.
“Claramente (por las expectativas) no están ancladas al rango meta. El premio por inflación en títulos a 24 meses está encima de 8% al igual que expectativas de empresarios (INE). ¿La pausa en la TPM (tasa de interés) será suficiente para anclarlas? El BCU afirmó ayer (por el miércoles) que mientras no converjan seguirá en fase contractiva”, escribió el economista y docente de macroeconomía José Licandro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, en la Encuesta de Expectativas Económicas, los agentes proyectan que la economía uruguaya crezca 2,45% en la mediana de las respuestas, casi medio punto por arriba del 2% que estimó esta semana la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche.
En tanto, en lo que respecta al tipo de cambio, los expertos prevén un dólar a $ 40,64 al fin de julio y a $ 42 para el cierre del año calendario (diciembre). Este jueves el dólar cerró en el promedio interbancario a $ 39,57 y avanzó 0,57% respecto al miércoles, mientras que la última operación se pactó a $ 39,46 (+0,03%).